LA COCINA DE CAN JEPET (blog del buen comensal)

LA COCINA DE CAN JEPET (BLOG DEL BUEN COMENSAL)
Nuestra cocina es artesanal, nuestros productos naturales y la realización de los menús, tanto diarios como los especiales para eventos se realizan con un balance entre la dedicación y el cariño.
La clave es realizar la labor como lo hacían antiguamente nuestras abuelas, cocinar para ustedes de la misma forma que las abuelitas lo hacían para la familia.

miércoles, 30 de marzo de 2011

PASTEL DE PATATA

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
8 patatas medianas 100 gr mantequilla 2 huevos duros 100 gr olivas 3/4 kg de carne picada 1 pimiento rojo 1 cucharilla orégano 1 cucharilla comino 1 puñado de pasas de uva sin semilla 100 gr de queso emmental rallado 2 huevos 

PREPARACIÓN: Pelar y hervir las patatas en una olla, una vez hechas, escurrir todo el agua, agregar la mantequilla, el huevo crudo, el queso emmental, sal y un poco de pimienta. Pasarlo por el chino o a mano hasta que nos quede un puré. Poner la mitad en una fuente con un poco de altura y reservar. 
La carne picada: Poner la cebolla y el pimiento (todo cortado en pequeño) en una sartén con aceite de oliva, cuando esté blandita (no dorada) agregar la carne picada y mover un poco y cocerla sin que se haga mucho. Salpimentar a gusto. agregar, las acetunas picadas, las pasas de uva, los dos huevos bien picados, el comino, el orégano y esparcirlo en la fuente sobre el puré y luego poner la otra mitad del puré sobre la carne de manera que queden tres pisos: puré. carne, puré. Una vez esparcida la última capa emparejarla con un tenedor, pintarla con una yema de huevo, agregarle un poco de emmental picado y poner al horno durante 15 minutos. Cortar en porciones una vez que no esté tan caliente

domingo, 27 de marzo de 2011

EMPANADAS CRIOLLAS

  Masa para la tapa
400 grs. harina
20 grs. levadura fresca
1 taza agua tibia
1 huevo
100 grs. de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
Nota: También se puede comprar la tapa, en el mercado las hay y muy buenas: Fargo, Blancaflor, salteñas (pedir de horno)

   INGREDIENTES PARA EL RELLENO

         3/4 Kilo  de carne de ternera cortada con la cuchilla 8/10
          1 cebolla tierna
          1 pimiento rojo
          2 huevos duros
          1/2 taza de pasas de uvas sin semilla
          1 cucharadita de pimentón
          1 cucharadita de pimienta
          1 cucharadita de comino
          1 cuchara sopera de orégano
          2 cucharaditas de ají molido 
         120 grs. de olivas verdes
          Sal a gusto

PREPARACIÓN
Hacer una especie de volcán con la harina, o sea con un hueco en el centro, poner en ese centro la mantequilla la sal un huevo y mezclar los ingredientes
Agregar la levadura disuelta en agua tibia. Ir mezclando e incorporando la harina hasta formar un bollo de masa. Poner en un plato o fuente, tapar y dejar reposar 20 minutos
Armar los discos de las empanadas con un diámetro de 10/12 cm. Para ello se estira la masa con el palo de amasar, que quede bien finita, luego se busca algo que tenga el diámetro mencionado y se va cortando con un cuchillo afilado siguiendo la forma redonda

El relleno

Poner en una olla o sartén, un poco de aceite de oliva y agregar la cebolla tierna, sin que dore, y pimento rojo cortado pequeño, agregar la carne picada (no cocerla mucho) cortada con el número 8 o 10 de la máquina de picar, agregar las especias, las olivas cortadas finitas, pasas de uva y por último, una vez retirado del fuego, el huevo bien picado. Agregar un poco de salsa de tomate (cuatro cucharadas) Mezclar todo y reservar

Esparcir los discos sobre la mesa en forma separada, colocar en el centro de cada uno una cucharada colmada de relleno, humedecer todo alrededor de la maza que se doblará por mitad, presionar la junta y armar el repulgue, si no se tiene mucha paciencia y/o habilidad (eso se va adquiriendo después de algunas docenas) se puede ir cerrando presionando la junta de la masa con un tenedor, eso la sellará

Poner el horno a 150º dejar calentar 15 minutos, poner una asadera con papel de horno o bien untarla con aceite y ponerlas separadas una de otra. Pintarlas con un batido de yema de huevo mezclado con azúcar, hacerles un piche con el tenedor y ponerlas 20 minutos al horno. Servir calentitas

miércoles, 23 de marzo de 2011

CALABACINES RELLENOS


Hervir los calabacines durante 10 minutos cortarlos por mitades longitudinales, vaciarlos, reservar la pulpa y dejarlos preparados. 

Trocear el pollo en forma pequeña, sofreirlo con ajo cebolla y la pulpa de los calabacines.
Incorporar un poco de leche mezclada con harina, rellenar los calabacines con la mezcla, agregar parmesano rallado y gratinar al horno durante 15 minutos.

Acompañar con una salsa: sofreir ajos y cebolla picada con laurel, añadir tomate rallado un toque de azúcar y nuez moscada.

martes, 22 de marzo de 2011

PIZZA CASERA



Ingredientes para la masa:

500grs de harina de trigo 0000
25grs de levadura
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
3/4 taza de agua


Preparación:

1 cucharada de aceite de oliva
Antes de preparar el bollo, encender el horno para que se vaya calentando a 200º.
Hacer el bollo, poniendo el aceite casi al final, tapar y dejar levar, si es posible dejarlo un rato en la nevera. Enharinar la mesa donde se va a amasar, estirar la masa con el palo, dándola vuelta y estirándola varias veces hasta dejarla bien finita.
Pintar la masa con salsa de tomate, cortar rodajitas de tomate bien finita y esparcirlas, agregar orégano y poner al horno 12 minutos. Sacar la pizza, agregarle la muzzarella, otro poco de orégano y un chorrito de aceite de oliva, ponerle olivas y vuelta al horno unos 8 minutos. Constatar que esté doradita de abajo.


MATAMBRE (distintas formas de prepararlo)

El matambre es un corte típicamente argentino, es la capa de carne magra que se saca de entre el cuero y el costillar de la vaca. 
El peso oscila entre 1 a 1 1/2kg, dependiendo si es ternera o vaquillona.


Paso 1  común a todas las formas de hacerlo: 
Lavarlo, abrirlo y sacarle la cantidad de grasa posible.


MATAMBRE A LA PARRILLA


Abrir el matambre y dejarlo preparado. Hacer un adobo con aceite, ajo, perejil, ají molido (guindilla) y algo de sal, untarlo y doblar la mitad más delgada sobre la otra y dejar macerar durante una o dos horas.
Poner sobre la parrilla las partes que no están en adobo, luego de más o menos 25/30 minutos, dar vuelta y esperar 


Debe hacerse a fuego lento, es una carne muy delgada y puede ser que se seque si no se hace con el debido cuidado.







MATAMBRE A LA NAPOLITANA (O BIEN A LA PIZZA)


Preparar una salsa de tomate: sofreir aceite, cebolla y ajo, agregarle tomate, laurel, oregano y una gotita de vino y reservarla.


El matambre tiende a ser una carne dura si no tomamos los recaudos, como ser cuando lo cocinamos a la parrilla hacerlo a fuego lento. En algunos casos se puede tiernizar, esto es: macerarlo durante dos horas en leche caliente.
Poner el matambre en la parrilla del lado de la grasa hacia abajo, cocinarlo despacio hasta que quede cocido, darlo vuelta y luego de una prudente espera para que vaya cociendo del otro lado, untarlo con la salsa de tomate, cubrir con tomate natural en rodajas, poner muzzarella sobre toda la superficie. Para que el calor de la parrilla nos cunda y vaya derritiendo el queso, se puede cubrir con algo que sea de metal para hacer el efecto horno. Decorar con aceitunas y servir.





MATAMBRE RELLENO (tipo embutido)


Abrir el  matambre, ponerlo con la  grasa boca abajo (eso es a elección) o bien con la misma hacia arriba. Untarlo con un poco de aceite de oliva, ajo, perejil, sal y pimienta a gusto. Cortar zanahoria y pimiento rojo en tiritas y esparcir, cortar dos huevos duros en mitades y ponerlos en una línea, ir enrollando y volver a poner otra línea de huevos, agregar olivas picadas. Una vez todo enrollado, coser con hilo de cáñamo con una aguja de colchonero para cerrarlo todo a lo largo. Envolver con una malla elástica y ponerlo a hervir en agua juntamente con verduras aprovechando para que nos quede un caldo de sopa. Una vez cocido, aproximada mente 1  1/2 horas, retirar, poner sobre una asadera grande y una tapa arriba con bastante peso y dejar enfriar, largará líquido y quedará prensado como un embutido. Poner al frío y servir con ensaladilla rusa.
NOTA: Se puede fijar los ingredientes agregando un sobrecito de gelatina sin sabor.


MATAMBRE CON CIRUELAS


Ponerlo en leche caliente dos horas. luego abrirlo, untarlo con mostaza, cubrirlo con bacon, ciruelas, cocerlo a lo largo y ponerle una malla elástica. Ponerlo al horno durante una hora y media con agua, vino, cebollas y ciruelas, ir agregando líquido para que no se seque, reservar la salsa que nos quede después de haberlo cocinado.  Preparar una salsita a base de un caldo natural, agregándole la salsa que nos ha quedado.  Cortar en rodajas no muy finas, rociar con la salsa y servir.




MATAMBRE A LA LECHE


Abrir y desgrasar un poco el matambre, sazonarlo con hierbas a gusto (orégano, tomillo, perejil) y extenderlo sobre una fuente para horno, condimentarlo con hierbas y cubrirlo con leche. Tapar y llevar a la nevera hasta el otro día. Sacar poner en horno fuerte, en medio de la horneada sacar y salpimentar, volver a poner en el horno aproximadamente una hora, acompañar con puré de patata





viernes, 18 de marzo de 2011

VITEL THONÉ (ternera de atún)

El vitel thoné es un plato que viajó en el imaginario italiano hasta llegar a Argentina donde se convirtió en infatable en los menús festivos. 


Ingredientes:
Redondo de ternera
3 huevos
un poco de vinagre
un poco de limón
10 filetes de anchoas
1 latita de atún
alcaparras
1 puerro
2 zanahorias
perejil
laurel
1 ramita de apio


Preparación:
Eliminar toda grasa que tenga la carne en sus bordes, prensarla con una maya elástica y ponerla a cocer en agua junto con el apio, el puerro, el perejil, el laurel, la zanahoria y un poco de sal, durante 1  1/2 horas. Al terminar la cocción, apartar y dejar enfriar.


La Salsa:
Preparar en el vaso de la minipimex una mayonesa a base de: 3 huevos aceite, 2 cucharitas de té de vinagre de vino, 1/2 limón. Una vez hecha esta mayonesa, agregar las anchoas, el atún, un poco de pimienta, sal no hace falta porque las anchoas y el atún tienen suficiente, pasarlo todo por la minipimex.


Sacar la maya de la carne, cortarla en láminas finas y disponer sobre una fuente alargada una detrás de otra, embebiéndolas todas y cada una con la salsa, desperdigar sobre las lonchas un puñado de alcaparras para darle vista. Poner a enfriar en la nevera envuelto el plato con un papel film hasta llevar a la mesa.




miércoles, 16 de marzo de 2011

FABADA ASTURIANA

Ingredientes para 8 personas:
1 kg de fabes de la granja
Azafrán

"Conpangu"
4 chorizos
4 morcillas
1/4 kg lacón
1/4 panceta salada
1 Oreja de cerdo
Preparación:
La noche antes se ponen las fabes en remojo en agua fría, hay que ser generosos con el agua porque absorben bastante. También se ponen en remojo el lacón la panceta y la oreja. Se ponen todos los ingredientes en la cazuela de barro y se cubren con agua dos dedos por encima de las fabes. Se pone a fuego medio hasta que rompa el hervor, momento en que se baja el fuego a mínimo y se le agrega agua fría para "asustar las fabes".
Se dejan cociendo entre tres y cuatro horas, procurando "asustarlas" de vez en cuando con agua fría y para que no queden demasiado caldosas, hay que procurar que queden tiernas pero sin que se rompan.
A media cocción se añade unas hebras de azafrán. Al final de la cocción se machacan unas cuantas y se agregan al caldo para engordarlo. Se retiran y se dejan reposar una hora y se aparta toda la carne en una fuente aparte para que cada comensal se sirva lo que crea conveniente.
Secretito: Luego del remojo, ese agua se tira, con lo que al prepararlas debe ser con agua nueva.


martes, 15 de marzo de 2011

ASADO ARGENTINO

El asado argentino, como toda labor en la cocina, tiene sus secretitos. Pero como se trata de una forma de asar natural, comenzaremos por lo básico: el fuego.


Hacer el fuego: No requiere maestría, pero esta forma de hacerlo, requiere: paciencia. Debemos realizar lo que comunmente llamamos pirámide, esto es poner unos bollitos de papel en el centro de la base de la barbacoa y luego como si fuera una verdadera pirámide egipcia, unas maderitas formando la figura geométrica. Arriba de ello debemos esparcir carbón (recomiendo el de quebracho colorado) el que también usa mi amigo Miguel. Una vez hecho esto, lo que generalmente hago es poner un pequeño algodoncito embebido en alcohol debajo de todo y enciendo con una cerilla preferentemente larga.
Una vez que un poco de viento o un poco de abanico ayudan en el encendido, coloco la parrilla para que el fuego, que ahora está en plena ebullición (madera quemándose) para ayudar a que se queme bien y pueda pasarle, un cepillo de alambre primero y un papel después, la limpieza es importante y la grasa que conserva la parrilla del asado anterior, también. Cuando el fuego baja un poco, le agrego más carbón (el necesario para la cantidad de carne) o bien hago una reserva en una esquinita con algunos carboncitos ya encendidos. Luego de esto, espero que el carbón se convierta en brasa, que es la verdadera forma de hacer el asado: con la brasa, nunca con el carbón a medio hacer ya que de esa forma liberaría todos sus gases. Una vez que tenemos todo dispuesto, ponemos la parrilla a una altura más o menos de 25/30 cm de altura, dispersando la brasa de forma que nos quede un pequeño agujero (sin brasa) en el medio. Podemos comprobar el calor poniendo la mano en forma rápida y prudente entre la parrilla y la brasa para ver la intensidad, que seguramente será elevada. Si la parrilla fuera regulable, excelente, ya que nos daría la posibilidad de darle un golpecito cuando queramos.



La carne: Además del tiempo demandado en la realización del fuego (generalmente 30/40m) la carne, que es el elemento que nos lleva a reunirnos, debe hacerse en forma tranquila y pausada, agregando y quitando fuego. Por supuesto, aquí, como en todo sistema, cada uno tiene su librito, yo abriré el mío para que pueda, quien lo lea, ver como (yo) aso. Cada corte es diferente en su cocción, si fuera la costilla, la que hacemos cortar de un grosor de 3cm aprox. primero la ponemos del lado del hueso, hasta que va largando sangre, en ese momento la volteamos esa segunda fase va más rápido, terminándola si se quiere, volviéndola a asar de otro de sus lados y luego del opuesto.
Los cortes más grandes, como vacío, colita de cuadril, tapa, tardan más por ser más anchos, además debemos tomar en cuenta que no todos comen la carne de la misma forma: pocho hecha, al punto o hecha. Yo prefiero esos cortes hacerlos enteros y aunque esto lleva más tiempo, me da la performance de sacar para todos los gustos, o sea en las puntas más hechos y a  medida que voy llegando (cortando) hacia el medio, se va viendo ese rosadito que da para que todos coman a gusto y en la forma a que están acostumbrados. Hacer la carne de esa forma (entera) lleva más tiempo, o sea que nos debemos tomar 1 1/2 para asarla. 



Las achuras: Los chorizos criollos los pongo en un pinche doble y quedan así ensartados unos detrás de otro, también a fuego lento para que no se quemen y estarán listos en 50 minutos (25 por lado), si no se tiene un pinche para chorizos, se los pone en la parrilla a un costado uno detrás de otro, pueden pincharse o no, pero si se pinchan hay que saber que: esto caerá sobre el fuego y en algunos momentos se avivará debido a la grasa y deberemos apagarlo, antiguamente se tenía a mano un sifón par darle unos toques antincendio. Si no los pinchamos, en cambio, se harán en su jugo sin salpicar, algunos, antes de ponerlos a la parrilla, los ponen un tiempo en agua, que también está bien. Las morcillas, van a lo último y requieren 15 minutos, es preferible las que tienen cebolla, en argentina: la vasca. Si hay mollejas, lo mejor es cortarlas finitas, desgrasarlas un poco (le va muy bien el limón) y ponerlas una hora antes de que sepamos que estará la carne, para poderlas sacar junto con el choricito y la morcillita que van primero que el elemento principal.

SALMUERA
Hay quienes dicen que hay que mantener la humedad de la carne mientras se asa, ya sabemos que hay tantas recetas como asadores. Para el que crea que así debe ser, puede hacer lo que se llama una salmuera. Se calienta medio litro de agua, se disuelve en ella 50grs. de sal, se le agrega un diente de ajo y una hoja de laurel, luego se pone todo en una botella, se deja enfriar y se le hacen unos cortes longitudinales al corcho para que deje salir la salmuera que se irá esparciendo sobre el lado que nos queda visible, esto hará que la carne se impregne de su gusto y sobre todo se mantenga húmeda.
Nota: Al asador nunca debe faltarle el vasito de vino: recuerdelo para convertirse en el reponedor de turno.


lunes, 14 de marzo de 2011

SOPA DE FRESAS

Cortar las 3/4 partes de fresas en forma longitudinal (en 4 trozos) y reservarlas. El resto cortarlo más  pequeño, ponerlo en el vaso de la minipimex con agua y abundante azúcar (moreno si es posible)
Juntar las fresas reservadas con el caldo en un pote a enfriar en la nevera.
Repartir en cazos en los que se va a servir.

Codornices Pantagruel


[codornices.jpg]

Sofreir codornices en aceite con un ajo entero y reservarlas. En el mismo aceite agregar echadotes cortados en tiras finas y tocino en trozos pequeños, rallar tomate y setas, salpimentar y poner una plantita de romero para retirarla al final, agregar vino blanco, dejar reducir, incluir caldo de pollo, juntar todo con las codornices y dejar todo a fuego lento durante 20 minutos, agregar perejil, tapar y servir luego de cinco minutos.


GUISO DE LENTEJAS

Remojar las lentejas la noche anterior si es que procede ya que en estos tiempos vienen sin necesidad de remojo. Hervir la cantidad deseada, podemos tomar una taza y media por comensal, hacerlo con poca agua, luego del primer hervor tirar el agua y escurrirlas, proceder a renovarla, dejar hirviendo por un período de 50 minutos juntamente con dos hojitas de laurel.
En tanto hacemos la base con aceite de oliva, sofriendo ajo picado con unos pocos echalotes, agregarle un poco de pimentón dulce, ponerlo solo unos minutos al fuego sin que se doren el ajo y los echalotes.
Hervir un chorizo asturiano (ojo al dato) colorado para desgrasar unos diez minutos. Cuando falten quince minutos para que se terminen de cocer las lentejas agregar perejil picado, patatas picadas en cubitos, y la base. Esperar esos últimos quince minutos, servir y disfrutar.
 Recuérdese que los chorizos y morcillas asturianos son insustituibles.

Salsa Tártara

Para 4 personas 1 taza de mayonesa.1 cucharada de alcaparras picadas.1 cucharada de pepinillos en vinagre picados, un huevo hervido. Perejil finamente picado, una cucharada de cebolleta fresca finamente picada
Preparación:
Mayonesa: Batir un huevo con aceite de oliva suave y ¼ de ajo sin el centro del mismo. Agregar el pepinillo picado, las alcaparras, el huevo picado (yema), cebolleta, unas gotas de limón. Ideal para acompañar pescados.

CHORIZOS CRIOLLOS Y MORCILLAS

PARA HACER 4,800KGRS DE CHORIZO, SALEN 76 CHORIZOS
3KGRS DE CARNE DE CERDO
1KGR DE CARNE DE TOCINO
1KGR DE CARNE VACUNA
20GRS DE AJI MOLIDO
60 GRS DE SAL Y PIMIENTA
5 GRS DE NUEZ MOSCADA
15 GRS DE OREGANO
½ VASO DE VINO BLANCO
UNAS SEMILLA DE HINOJO O SUPLANTAR POR KUMMEL
CORTAR CON CUCHILLA NUMERO DIEZ
LARGURA: 10 cms



MORCILLAS
CARETA DE CERDO, CEBOLLA TIERNA FRITA, SANGRE DE CERDO, SAL, MEZCLA DE ESPECIAS (Orégano, perejil, nuez moscada, pimienta, canela y clavo de olor) TRIPAS VACUNAS.

viernes, 11 de marzo de 2011

POSTRE FÁCIL

Cortar unas fresas en forma longitudinal por mitades, dejándolas aparte. Poner en una sartén pequeña agua con azúcar, una vez que tome espesor sin llegar a ser caramelo, agregar las fresas y calentarlas 2 minutos, al final agregarle crema catalana y dejar reposar medio minuto. Emplatar con una bolita de helado de vainilla rociada con un poco de la salsa dulce que habrá tomado el color de la fresa.



CHIMICHURRI CAN JEPET

INGREDIENTES:
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 cucharadita de ají molido (guindilla picada)
1/2 cucharadita de pimentón picante
1/4 taza de perejil fresco picado


4 cucharadas de vinagre de vino
3 cucharaditas de ajo picado bien fino
1 cucharita de te de orégano seco
1 cucharadita de pequeña de sal
1 cucharadita de pimentón picante
1 taza de cebolla picada bien fina


Preparación:
El ajo se acostumbraba a picarlo en mortero, aunque puede ser picado finito con cuchillo, luego se agrega el perejil y se combinan en un recipiente de vidrio (no plástico) con los demás ingredientes, se le agrega (antes del mezclar con el aceite y vinagre) un chorrito de agua caliente. Una vez todo unido, se lo deja reposar un rato para que tome sabor.
Se acompaña perfectamente con las carnes rojas
Y BON APETIT!!