LA COCINA DE CAN JEPET (blog del buen comensal)

LA COCINA DE CAN JEPET (BLOG DEL BUEN COMENSAL)
Nuestra cocina es artesanal, nuestros productos naturales y la realización de los menús, tanto diarios como los especiales para eventos se realizan con un balance entre la dedicación y el cariño.
La clave es realizar la labor como lo hacían antiguamente nuestras abuelas, cocinar para ustedes de la misma forma que las abuelitas lo hacían para la familia.

miércoles, 16 de marzo de 2011

FABADA ASTURIANA

Ingredientes para 8 personas:
1 kg de fabes de la granja
Azafrán

"Conpangu"
4 chorizos
4 morcillas
1/4 kg lacón
1/4 panceta salada
1 Oreja de cerdo
Preparación:
La noche antes se ponen las fabes en remojo en agua fría, hay que ser generosos con el agua porque absorben bastante. También se ponen en remojo el lacón la panceta y la oreja. Se ponen todos los ingredientes en la cazuela de barro y se cubren con agua dos dedos por encima de las fabes. Se pone a fuego medio hasta que rompa el hervor, momento en que se baja el fuego a mínimo y se le agrega agua fría para "asustar las fabes".
Se dejan cociendo entre tres y cuatro horas, procurando "asustarlas" de vez en cuando con agua fría y para que no queden demasiado caldosas, hay que procurar que queden tiernas pero sin que se rompan.
A media cocción se añade unas hebras de azafrán. Al final de la cocción se machacan unas cuantas y se agregan al caldo para engordarlo. Se retiran y se dejan reposar una hora y se aparta toda la carne en una fuente aparte para que cada comensal se sirva lo que crea conveniente.
Secretito: Luego del remojo, ese agua se tira, con lo que al prepararlas debe ser con agua nueva.