Originaria de Italia, la polenta (pullemtum en el Imperio Romano) es un alimento típico en argentina, a Europa llegó con los viajes de Colón a América y costó que se difundiese.
Ingredientes:
500grs. de harina de maíz (precocida)
1 litro agua
1 litro leche
50grs. mantequilla
Preparación:
En un olla poner el agua y la leche, a punto de ebullición ir agregando la polenta en forma de lluvia (para que no se formen grumos) y revolver constantemente con cuchara de madera. Una vez que se vaya espesando agregarle la mantequilla y salpimentar a gusto. Agregar un poco de parmesano rallado y unos daditos de muzzarella mientras seguimos revolviendo. Tiempo de cocción total 15 minutos.
Salsa: saltear una cebolla, un diente de ajo y medio morrón todo picado en aceite de oliva, añadir la carne picada y rehogar unos 5 minutos, salpimentar a gusto. Agregar puré de tomates, medio vaso de vino, una cucharita de azúcar, una hoja de laurel y orégano,cocinar otros 10 minutos. Servir en plato hondo rociando con parmesano.
Nota: Hay polentas que son precocidas y las que no lo son, para éstas últimas la cocción es de 45 minutos. También hay una a la que llaman mágica y es muy rápida y la cocción tarda un minuto. Sin embargo, es más rica, más polenta, más gruesa,(por tanto más sabrosa) la precocida común que tarda entre 15 a 20 minutos en cocerse y que nos hará sacar músculo de tanto revolverla.